Nuestra Historia

Nuestros bisabuelos.


Los Nativos ostentamos un lugar permanente en la historia y cultura del sur de Chile. Mientras que nuestros antepasados han marcado las bases del desarrollo cultural de nuestro país, la fuerza de la juventud por crear una sociedad consciente con el medio ambiente ha sido un requerimiento reciente que actualmente juega un papel muy importante en la escena de nuestro país. 



Historia 

Durante la mayor parte del siglo pasado, prácticamente todas las personas que residían en el sur de Chile eran trabajadores de la tierra, de todos los tipos. Por siglos, europeos, mapuches y criollos chilenos trabajaban para cultivar la tierra y progresar en nuestro país. Durante el ejercicio de su oficio, diferente calzado y ropa se ha testeado en las más diversas condiciones climáticas.

Pero no fue sino hasta la primera mitad del siglo 20, cuando los nativos se tomaron la escena en serio en el uso de calzado apropiado para las demandantes tareas rurales. Desde ahí, por más de 50 años el comercio e intercambio de prendas de vestir floreció y fortaleció la economía regional del sur de nuestro país enfocándose calzado y abrigos que poco a poco fueron incorporando tecnología y alta calidad a cada prenda de vestir. 


Condiciones Comunes de Trabajo

Por tiempos inmemoriales, los Nativos hemos labrado nuestros futuros en condiciones extremas, desde el amanecer hasta el ocaso, siete días a la semana. Nuestras casas temporales las llamábamos "ranchas", un mezcla de casa rústica y refugio que sólo nos protegía de los vientos, con fuego en el suelo y camas de paja o sacos improvisados. 

             





Condiciones de Trabajo en la Actualidad

La parte más destacada de la historia de los Nativos ha sido su dramática transformación en su forma de trabajo en la bosques y en el campo. Antes de que la industrialización alcanzara nuestro país, era común usar ojotas y abrigo que hoy cuestionaríamos su eficacia para protegernos de las temperaturas y clima tan adverso. Sin embargo, y gracias a la investigación constante y avances en la industria de vestir, NATIVE® tiene los mejores calzados y parkas para cuidarte de los inviernos más crudos y largos que siempre podemos tener. 



1987








Actualmente, los NATIVOS poseemos un enorme significado simbólico en el sur de Chile, y la percepción de la gente ha tenido una transformación radical. Los Nativos seguiremos siendo alabados por nuestra rudeza y fuerza de carácter, y por nuestro rol de cooperar en la construcción de las fundaciones del sur de nuestro país. 


The new Lumberjack
        2018

Este texto ha sido redactado por Alejandro Contreras, purenino y fundador de Leñadores.cl.